Mayo 23, del 2015

EN LA MAÑANA

9:00

  • Seminario sobre Buenas Prácticas en la Gestión Municipal, Hotel Barceló, Lina.

 

9:30

  • Ofrenda Floral del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Tumba de Maximiliano Gómez, Cementerio Máximo Gómez.
  • Conversatorio sobre el Pacto Eléctrico. Ayuntamiento de Los Alcarrizos.
  • Caminata por Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias. Parque Iberoamericano.

 

10:00

  • Asamblea General Ordinaria del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Centro de los Héroes.

 

10:30

  • Acto de recibimiento a 800 nuevos estudiantes. Centro Cristiano Mahanaim, calle Leopoldo Navarro 34, ensanche Miraflores, Distrito Nacional.

 

11:00

  • Celebración Día de las Madres. Fuerza Aérea Dominicana (FARD).

 

EN LA TARDE

2:00

  • Seminario “Nace un emprendedor”. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura.

CUMPLEAÑOS

En New York, el señor Lou Salcedo.

El sacerdote Gerónimo Ledesma.

En Santiago de los Caballeros, el señor Ambiorix Díaz.

El beisbolista de Grandes Ligas Ramón Ortiz.

La señora Belkis Rosario.

En Casa Grande, La Libertad, Perú, el señor Janagar Javier Alcantara García.

El político Pedro Franco Badía.

El periodista Miguelina Santos  y  Juan Manuel García.

Las actrices Emilia Solá viuda Lajara -Monina-  y  Charytín Goico.

El ex senador Oscar Santiago Batista.

La empresaria Generoso Ledesma Melo.

Sábado, 23 de mayo del 2015

Semana número 19; Faltan 222 días para el año 2016.

 

Día: Internacional para la Erradicación de Fístula Obstétrica.

 

1430 -Juana de Arco es atrapada por los borgoñones, quienes la entregan a los ingleses.

1618 -Se inicia la guerra de los 30 años al triunfar los Rebeldes Bohemios en Praga.

1844 -El Presidente haitiano, Phillippe Guerrier, ordena perseguir a los autores de la conflagración de Azua y San Juan de la Maguana, en la República Dominicana, ocurrida en la retirada del General Charles Herard.

1872 -Muere en la República Dominicana, el munícipe Tomás Bobadilla, hijo del primer presidente de la Junta Central Gubernativa de 1844.-

1883 -Debido a las diferencias en cuanto al criterio para debatir los límites fronterizos entre República Dominicana y Haití, el canciller Segundo Imbert Delmonte se adhiere a los puntos de vista sostenidos por los dominicanos.

1908 -Los Hermanos Wright patentan el aeroplano.

1913 -Thomas Edison inventa un teléfono grabador.

1935 -Es creado el Archivo General de la Nación, en la República Dominicana.

1947 -Es fundado en Argentina el Partido Justicialista, herramienta electoral perteneciente al Movimiento Nacional Justicialista, fundado por el General Juan Domingo Perón.

1960 -Agentes israelíes secuestran secretamente en Argentina al Nazi Adolf Eichman y lo llevan a Tel Aviv donde es juzgado y ejecutado por asesinato de judíos.

1963 -El periodista norteamericano Hal Hendrix, reporta desde Santo Domingo al periódico Miami News, destacando que "la penetración comunista marcha con velocidad durante la administración del presidente profesor Juan Bosch, de la República Dominicana.

1965 -Es instalada en la República Dominicana, oficialmente por la OEA, la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP) -la cual sería dirigida por el general brasileño Hugo Panasco Alvin.

1971 -Mil personas mueren como consecuencia de un terremoto ocurrido en Turquía.

1972 -Muere Tomás Bobadilla, hijo

1976 -Muere en un accidente de tránsito en la provincia Santiago, República Dominicana, el merenguero típico Tatico Henríquez.

1989 -Los diputados de la República Dominicana, convierten en ley el proyecto que autoriza a los legisladores importar, libre de impuestos, dos vehículos que no excedan los US$18,000 cada uno.

1992 -En Italia, es asesinado el juez antimafia Giovanni Falcone.

2004 -El juez de Instrucción, de la República Dominicana, Eduardo Sánchez Ortiz, mandó al tribunal criminal a Ramón Báez Figueroa, Vivian Lubrano de Castillo y Marcos Báez Cocco, acusados de desfalcar el Banco Interamericano (Baninter), por más de RD$55,000 millones.

2005 -El ex secretario de las Fuerzas Armadas, de la República Dominicana, Mayor General retirado Miguel Angel Soto Jiménez, afirma que recomendó al ex presidente Hipólito Mejía cancelar al ex teniente del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, y que el ex mandatario la retuvo para profundizar las investigaciones sobre el alegado enriquecimiento ilícito del entonces militar.

2010 -Las fuerzas de seguridad jamaiquina enfrentan las protestas de seguidores del alegado narcotraficante Christopher Coke, solicitado en extradición por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

2012 -La Gendarmería del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI).

2013 -El Programa de Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) rechaza en un informe técnico la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa minera Falcondo Dominicana.

Sábado de la Séptima Semana de Pascua

Primera Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (28,16-20.30-31):

Cuando llegamos a Roma, le permitieron a Pablo vivir por su cuenta en una casa, con un soldado que lo vigilase.
Tres días después, convocó a los judíos principales; cuando se reunieron, les dijo: «Hermanos, estoy aquí preso sin haber hecho nada contra el pueblo ni las tradiciones de nuestros padres; en Jerusalén me entregaron a los romanos. Me interrogaron y querían ponerme en libertad, porque no encontraban nada que mereciera la muerte; pero, como los judíos se oponían, tuve que apelar al César; aunque no es que tenga intención de acusar a mi pueblo. Por este motivo he querido veros y hablar con vosotros; pues por la esperanza de Israel llevo encima estas cadenas.» Vivió allí dos años enteros a su propia costa, recibiendo a todos los que acudían, predicándoles el reino de Dios y enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbos.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 10,4.5.7

R/. Los buenos verán tu rostro, Señor

El Señor está en su templo santo,
el Señor tiene su trono en el cielo;
sus ojos están observando,
sus pupilas examinan a los hombres. R/.

El Señor examina a inocentes y culpables,
y al que ama la violencia él lo odia.
Porque el Señor es justo y ama la justicia:
los buenos verán su rostro. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (21,20-25):

En aquel tiempo, Pedro, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús tanto amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?»
Al verlo, Pedro dice a Jesús: «Señor, y éste ¿qué?»
Jesús le contesta: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme.»
Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?» Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.

Palabra del Señor

Santoral

Santos Desiderio, Eusebio, Luciano y Lucio.

San Juan Bautista Rossi, Confesor, (Año 1764)

Cristo en la Cruz Nació en 1698, en un pueblecito cerca de Génova (Italia).  Cuando tenía diez años, fueron a su pueblo dos esposos muy piadosos a veranear y al ver lo piadoso y bueno que era el muchachito, pidieron permiso a sus padres para llevarlos a su casa de Génova y educarlo allá. Y sucedió que a la casa de estos esposos iban frecuentemente de visita unos padres capuchinos a pedir ayuda para los pobres y estos religiosos le dieron recomendaciones tan laudatorias del buen joven al Padre Provincial que éste lo recomendó a un Canónigo de Roma el cual lo llevó a estudiar a la ciudad eterna.
 En el Colegio Romano hizo estudios con gran aplicación, ganándose la simpatía de sus profesores y compañeros, y fue ordenado sacerdote, a los 23 años.
 Leyó un libro algo exagerado que recomendaba hacer  penitencias muy fuertes, y se dedicó a mortificarse en el comer, en el beber y en el dormir, tan exageradamente que le sobrevino una depresión nerviosa que lo dejó varios meses sin poder hacer nada. Logró rehacer sus fuerzas, pero de ahí en adelante tuvo siempre que luchar contra su mala salud. Y aprendió que la mejor mortificación es aceptar los sufrimientos y trabajos de cada día, y hacer bien en cada momento lo que tenemos que hacer y tener paciencia con las personas y las molestias de la vida, en vez de andar dañándose la salud con mortificaciones exageradas.
Desde cuando era seminarista sentía una gran predilección por los pobres, los enfermos y los abandonados. El Sumo Pontífice había fundado un albergue para recibir a las personas que no tenían en dónde pasar la noche, y allá fue por muchos años el joven Juan Bautista a atender a los pobres y necesitados y a enseñarles el catecismo y prepararlos para recibir los sacramentos. Se llevaba varios compañeros más, sobre los cuales él ejercía una gran influencia. También le agradaba irse por las madrugadas a la Plaza de mercado a donde llegaban los campesinos a vender sus productos. Allí enseñaba catecismo a los niños y a los mayores y preparó a muchos para hacer la confesión y recibir la Primera Comunión.
Los primeros años de su sacerdocio no se atrevía casi a confesar porque le parecía que no sabría dar los debidos consejos. Pero un día un santo Obispo le pidió que se dedicara por algún tiempo a confesar en su diócesis. Y allí descubrió Juan Bautista que este era el oficio para el cual Dios lo tenía destinado. Al volver a Roma le dijo a un amigo: "Antes yo me preguntaba cuál sería el camino para lograr llegar al cielo y salvar muchas almas. Y he descubierto que la ayuda que yo puedo dar a los que se quieren salvar es: confesarlos. Es increíble el gran bien que se puede hacer en la confesión".
Se fue a ayudar a un sacerdote en un templo a donde acudían muy pocas personas. Pero desde que comenzó Rossi a confesar allí, el templo se vio frecuentado por centenares y centenares de penitentes que venían a ser absueltos de sus pecados. Cada penitente le traía otras personas para que se confesaran con él y las conversiones que se obraban eran admirables.
El Sumo Pontífice le encomendó el oficio de ir a confesar y a predicar a los presos en las cárceles y a los empleados que dirigían las prisiones. Y allí consiguió muchas conversiones.
De todas partes lo invitaban para que fuera a confesar enfermos, presos y gentes que deseaban convertirse. A muchos sitios tenía que ir a predicar misiones y obtenía del cielo numerosas conversiones. En los hospitales era estimadísimo confesor y consolador de los enfermos. Sus amigos de siempre fueron los pobres, los desamparados, los enfermos, los niños de la calle y los pecadores que deseaban convertirse. Para ellos vivió y por ellos desgastó totalmente su vida. El se mantenía siempre humilde y listo a socorrer a todo el que le fuera posible.
El 23 de mayo del año 1764, sufrió un ataque al corazón y murió a la edad de 66 años. Su pobreza era tal que el entierro tuvieron que costeárselo de limosna.
La estimación por él en Roma era tan grande que a su funeral asistieron 260 sacerdotes, un arzobispo, muchos religiosos e inmenso gentío. La misa de réquiem la cantó el coro pontificio de la Basílica de Roma.
Todo el bien que habéis hecho a uno de estos mis humildes hermanos, a mí me lo habéis hecho. (Jesucristo).

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.